top of page
TEORÍA SOBRE EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
SECUENCIA DIDÁCTICA AUTOBIOGRAFÍAS FICCIONADAS

SECUENCIA DIDÁCTICA

​

Este primer momento de diagnóstico se dividió en dos partes. En primer lugar, se realizó un primer ejercicio de escritura, con una estructura libre, para observar la ortografía, la redacción y la sintaxis del texto. Este primer momento dio inicio pidiéndole a los estudiantes que hicieran una presentación pública, sobre sí mismos, por medio de los siguientes elementos: un objeto que lleva consigo a todos lados o que tenga un significado especial, un dibujo que lo represente o un tatuaje que se haría, su canción favorita o con la que se identifique y su libro favorito.

​

Posteriormente, se les pidió a los estudiantes que escribieran un texto autobiográfico que respondiera a la pregunta: ¿por qué soy un héroe de la vida cotidiana? El texto debía tener argumentos, voces de otros discursos y descripciones. Como elemento de sensibilización a la escritura de este texto se leyó y analizó el artículo: “¿Cómo se hace un héroe?” de Philip Zimbardo. Particularmente, se quería observar si los estudiantes reconocían y usaban la estructura de párrafos, desarrollaban sus ideas en párrafos estructurados, usaban conectores y si el texto tenía coherencia. Además, este primer momento tenía el propósito de servir como elemento de sensibilización para la posterior escritura autobiográfica.

​

En segundo lugar, el otro texto de diagnóstico fue la escritura de una crónica autobiográfica con un tema libre. El propósito de este escrito era observar la cohesión, la coherencia, el desarrollo de ideas, uso de conectores, uso de párrafos y el orden cronológico. La estructura de la crónica no era desconocida para los estudiantes porque ya habían tenido algunos acercamientos a los géneros periodísticos en la asignatura de Historia de los Medios. La razón por la que se escogieron dos textos de diagnóstico fue para observar el desempeño escritural de los estudiantes en un texto libre y con menos rigurosidad y compararlo con el desempeño escritural de los estudiantes en otro texto con más estructura y pautas más definidas.

​

 

​

Primera parte: de lo real a lo fantástico

 

 

Los temas abordados en esta primera parte fueron los siguientes:

​

 

Mi vida, una novela: La narrativa autobiográfica con estructura libre por medio del recuerdo de los sonidos de la infancia.

El click de la creatividad: El modelo de las cuatro fases del proceso creativo de Wallas (1926): Preparación, incubación, iluminación y verificación.

Una lectura compartida: Escritura, lectura y corrección grupal de las autobiografías creativas.

Mi vida en ficción: La autobiografía ficcionada por medio de la creación de un ávatar o un álter ego con características heroicas, basado en la representación que los estudiantes tienen sobre sí mismos.

Feedback grupal: Retroalimentación y reescritura de cada texto después de recibir las observaciones y sugerencias del grupo y el docente.

Avatar o álter ego heroico como plan previo de la autobiografía ficcionada

Segunda parte: de lo fantástico a lo real

​

Tipología de párrafos: Tipos de párrafos según María Teresa Serafini.

La estructura interna del párrafo: frase organizadora, ideas principales, ideas secundarias, conectores y conclusión.

La crónica, un cuento que es verdad: Características de la crónica basadas en la teoría de Rafael Yanes Mesa, Alberto Salcedo Ramos, José Luis Martínez Albertos y Gabriel García Márquez.

Hilvanando las ideas: La analepsis, la concatenación de ideas y el hilo conductor en la crónica.

Mapas de las narrativas de la cotidianidad: La cartografía como plan previo de la escritura de la crónica autobiográfica.

Un nuevo feedback: Escritura, lectura, retroalimentación y corrección de las crónicas autobiográficas.

Rompiendo el legado: Análisis del cortometraje “El orden de las cosas” de Carlos Esteban y José Esteban Alenda, que invita a reflexionar sobre el legado, muchas veces difícil y complejo, que han dejado los familiares sobre los estudiantes. La invitación del cortometraje es a romper con ese legado y con esas marcas que se graban en la piel de cada estudiante.

Cartografías que se usaron como el plan previo a la escritura de las crónicas autobiográficas

bottom of page